Uncastillo, historia de piedra

octubre 4, 2016 en Destinos por Viajes Single

Uncastillo es una de las recomendaciones que hacemos como destino de turismo rural desde Viajes Single, un pueblo acogedor, pequeño y con gran historia, ademas del castillo p0or el que es famoso y le da nombre, hay un total de 7 Iglesias, en diferentes versiones de conservacion donde tambien podemos observar parte de la historia de este pueblo, donde la población en los últimos años ha decrecido, dado que los jóvenes prefieren irse a ciudades o capitales mas grandes y los ancianos del lugar se van haciendo cada vez mas mayores.

Si deseas pasar un fin de semana tranquilo rodeado de naturaleza y desconectar de la vida en la ciudad, este es un destino ideal para ello, ademas de la historia que encierra el propio pueblo, en las cercanias tenemos otros lugares históricos como Sos del Rey Católico y varios destinos mas donde poder escaparnos con el coche, a tan solo unos minutos de distancia, y poder disfrutar de mas paisajes e historia en los edificios históricos que encontramos en todos estos lugares, que han marcado una epoca y cada vez quedan mas en el olvido.

Uncastillo, historia de piedra

Historia Uncastillo

Hallándose inmediatamente adyacente a una zona rica en restos de época romano como es Sádaba, e incluyendo en su término diversos monumentos destacados, cabe suponer que el lugar en que se asienta Uncastillo mantuviese en esa época algún tipo de ocupación humana, que podría haber sido incluso de carácter militar.

uncastillo una piedra en la historia

uncastillo una piedra en la historia

No obstante, las primeras referencias documentales a Uncastillo (nombrado en dicha documentación como Uniuscastri) datan de comienzos del siglo X cuando, bajo el dominio del rey pamplonés Sancho Garcés, se construyó la fortaleza que dio nombre y razón de ser a la villa, en lo alto de una enorme peña (Peña Ayllón), en la confluencia de los ríos Cadenas y Riguel, con la evidente función militar de bloquear el acceso de los musulmanes asentados en Sádaba hacia los pasos que conducían al interior del reino de Aragón, a través de la sierra de Santo Domingo.

Uncastillo fue pues un importante enclave fronterizo frente a los musulmanes y tuvo un papel fundamental en la reconquista cristiana. Tras un nuevo impulso dado a la frontera por Sancho Garcés III de Navarra, el Reino de Aragón empezó su andadura con Ramiro I. Este y sus sucesores fueron ampliando sus territorios y dotando de infraestructuras para consolidar la frontera.

Durante el siglo XII, Uncastillo vivió un período de esplendor que ha quedado reflejado en sus seis iglesias románicas. Como resultado del poderío económico de la villa en esas fechas, Uncastillo experimentó un profundo desarrollo urbanístico que se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días.

En el siglo XVI, la villa volvió a vivir un nuevo momento de gran esplendor, durante el que se construyeron otras edificaciones como el ayuntamiento.

En 1543 se fundó el Estatuto de Artes de Uncastillo, que llegó a competir en importancia con la Universidad de Huesca.

Patrimonio historico Uncastillo

Destaca en primer lugar la calidad de su entramado urbano, ejemplo de arquitectura rural de las Cinco Villas perfectamente conservado.

Iglesia parroquial de San Martín

De estilo románico tardío, s XII, su planta es de nave (6) única rectangular de tres tramos, rematada por un ábside central semicircular reforzado con seis pilares, arcos fajones ligeramente apuntados y bóveda de cañón apuntado.
En su construcción se usaron sillares de caliza de buena calidad y bien escuadrados.

Presbiterio y Ábside (3), s XII, de 5 tramos y tres ventanas aspilladas.

En la fachada Sur hay dos pórticos (5) y (10) de arco de medio punto; el más oriental con un magnífico crismón, oculto por una capilla (4) del s XVI y el 2.º, dentro de un atrio (11) del siglo XVI, al lado de la torre, de medio punto formado por dos arquivoltas abocinadas apoyadas en jambas lisas.
Capillas (2) y (4) añadidas en la reforma del s XVI.
Coro (12) elevado, s XVI, en el 1.er. tramo de la nave.
Claustro (8), s XVI, de planta robusta y austera, de arcos apuntados, con un pórtico ciego y hornacinas laterales en su fachada norte. Actualmente se utiliza como centro de interpretación.
Torre de San Martín (13), s XII, rectangular de gruesas paredes y machón central con escalera helicoidal.
Actualmente desafectada y transformada en Centro de Interpretación del Arte Románico.

Apox. a la planta de la iglesia.
Marcas de cantería.

Iglesia parroquial de Santa María, igualmente de estilo románico.

Iglesia de San Andrés, edificada por iniciativa del obispo Pedro del Frago y Garcés, natural de Uncastillo.

Iglesia de San Felices, también de estilo románico, de los siglos XII y XIII, en el barrio de San Felices, junto al río Cadena. Tiene añadidos del siglo XVI. La portada principal se atribuye al llamado Maestro de San Juan de la Peña.9

Iglesia de San Juan, situada en un promontorio próximo a San Felices, es de estilo románico del s XII, robusto y austero.

Su planta, sencilla de una sola nave (3), tiene forma de cruz con falso crucero formado por dos capillas laterales (5) y (6) y ábside (4) semicircular reforzado con gruesos contrafuertes.

La nave (3) consta de tres tramos.

En su construcción se usaron sillares de buena calidad y bien escuadrados.

La entrada al templo se efectúa por la fachada Sur, mediante el Pórtico (1) en arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas sobre pilastras lisas.

En la fachada Norte existe un segundo Pórtico (2) de dos arquivoltas.

En su interior conserva pinturas medievales en buen estado de conservación.

Castillo, ubicado en una peña en el centro de la población (Peña Ayllón).

Palacio de Pedro IV, mandado construir por Pedro IV en el siglo XIV. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Aragón.10 El responsable de la construcción fue Blasco Aznárez de Borau, el mismo arquitecto que se encargó de la reforma de la Aljafería de Zaragoza.

Barrio de la judería. La importante colonia judía de Uncastillo ha sido objeto de estudio por parte de Miguel Ángel Motis Dolader.

Pozo de hielo, ubicado a pie de la carretera que conduce a Sos, recientemente restaurado.

Restos de la ciudad romana de Los Bañales, ubicados junto al término municipal de Layana, antigua aldea de Uncastillo. Se conservan igualmente varios pilares del acueducto que llevaba agua a la ciudad desde el río Arba, partiendo el caudal desde la Fuente del Diablo, en Malpica de Arba. En 2007 comenzó un proyecto de cinco años de excavaciones arqueológicas de las ruinas.

Casa consistorial.

Castillo de Sibirana, del siglo X, muy bien conservado. Se encuentra en la cuenca del río Arba de Luesia, en plena sierra de Santo Domingo.