Las caravanas están de moda. La libertad que dan para viajar por donde quieras o con quien quieras, incluso en plan single, ha hecho que mucha gente decida pasar sus vacaciones en caravana. Una de las cosas a elegir es qué tipo de gas elegiremos, butano o propano.

Ambos son gases licuados del petróleo (GLP). Cuando se envasan se comprimen hasta convertirse en líquido y se venden en bombonas (aunque el propano está en más formatos).

Propano y butano

single butano o propano ventajas

single butano o propano ventajas

En cuanto a sus similitudes cabe destacar que ninguno huele ni es tóxico, pero se le añade mercaptano para que, si hay una fuga, se dé un olor característico a gas.

Se extraen tanto del petróleo como del gas natural y su conveniencia dependerá del uso y el modo de distribución.

Un aparato de gas de una caravana puede usar butano y propano de manera indiferente, sin que haya que modificar nada. La única diferencia consiste en que,mientras que el butano se regula a 28-30 mbar, el propano se regula a 37 mbar para que la llama sea similar.

Ventajas del propano

El propano se usa sobre todo por su capacidad de gasificar a baja temperatura y en condiciones de mucho consumo. Si vas a ir a zonas donde haga mucho frío, es la mejor elección, puesto que el butano se puede congelar.

Puede que las bombonas de estos gases lleven la misma cantidad en su interior, pero una bombona de propano durará más que una de butano, debido a que ocupa menos espacio. De esta manera, la bombona de propano pesa lo mismo pero contiene más gas debido a que en estado líquido ocupa menos espacio que el butano.

Ventajas del butano

La principal ventaja es que al poder cargar más kilos en cada botella, su autonomía es mayor. También es cierto que las instalaciones de las caravanas suelen estar preparadas para trabajar a 30 mbar, por lo que los aparatos dan más potencia sin necesidad de modificar nada.

El butano, gracias a que tiene una presión de gasificación baja, permite el uso de formatos más ligeros.

Su precio suele ser más económico.

Puntos de ebullición del butano y el propano

El butano hierve a partir de 0ºC, por lo que no es una buena elección si vas a viajar a lugares donde el clima sea frío. Si no te queda otra opción que usar butano, puedes conseguir que funcione si tapas la bombona con una manta.

A %d blogueros les gusta esto: