Valencia, capital del mediterráneo

octubre 24, 2016 en Destinos por Viajes Single

Valencia capital mediterraneo

Valencia capital mediterránea

Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. C. y se denominó Valentia Edetanorum. Varios siglos después, en el año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos.

 

Así hasta que fue conquistada por los aragoneses en el año 1238, creando una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia, que era parte de la Corona de Aragón. En el siglo XVIII, Felipe V (Borbón) derogó los fueros como castigo al Reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la Guerra de Sucesión española.

La Albufera de Valencia

A unos diez kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia, propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1911 cuando la compró a la Corona de España. La albufera es uno de los lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2100 hectáreas de superficie, a las cuales hay que añadir una extensión de 14 100 hectáreas de marjal dedicadas al cultivo del arroz. Valencia posee uno de los climas más benignos de Europa. Se caracteriza por un clima suave, típicamente mediterráneo, con una temperatura media anual superior a los 17ºC. Durante los meses invernales la temperatura no suele bajar de los 10º C.

Qué ver en Valencia.

No te puedes perderte el centro histórico de la ciudad, el barrio del Carmen o las Torres de Serranos y Quart. Es imprescindible visitar las playas, los Jardines del Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa. Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales confieren a la costa valenciana un atractivo singular.

Fútbol

En Valencia también puedes disfrutar de fútbol. La ciudad cuenta con dos equipos, el Levante y el Valencia, que es el equipo más importante de la ciudad, en el sentido de que tiene más seguidores y títulos. El Valencia tiene una histórica rivalidad con el Futbol Club Barcelona. Tanto es así, que siempre que el conjunto azulgrana visita el Campo de Mestalla, los jugadores valencianstas no dudan en emplearse al máximo contangiando este ánimo a la afición. Es por ello que no es raro que los jugadores culés salgan lesionados del campo o que reciban botellazos de los aficionados, quienes no aceptan de buen grado la habitual derrota del conjunto ché.

El Barcelona es el rival a batir en Mestalla

El Barcelona es el rival a batir en Mestalla

Gastronomia

La gastronomía valenciana es variada, natural y tradicional. Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea. Uno de los platos más típicos es la paella, plato estrella conocido internacionalmente. La Paella es un guiso de arroz seco, cocinado en una paella, con pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. Otros arroces tradicionales son el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).

También son típicos los guisos de pescado y marisco, típicos de la Albufera de Valencia. El all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas o el suquet de peix, que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón. Por último debemos hablar de la horchata, que es una bebida refrescante que se hace a base de chufa, un tubérculo que sólo puede cultivarse en suelos de unas características especiales, por lo que es exclusivo de Valencia y tiene denominación de origen. Es una bebida típica del verano, que se toma acompañada de fartons (bizcochos alargados), en sus tres variedades: líquida, granizada y mixta.