El Transiberiano el tren mas largo

octubre 4, 2016 en Destinos por Viajes Single

Desde Viajes Singles, te presentamos el tren con el recorrido mas largo del mundo, el Transiberiano, un tren que se ha convertido en un emblema por su historia y lo bonito de hacer el recorrido que nos ofrece, a continuación dejamos todos los detalle necesarios para que lo conozcas al detalle, por si quieres hacer la ruta para viajar solo o en compañia gracias a las propuestas que encontraras en nuestra pagina de Viajes Single.

El Transiberiano

Historia Transiberiano

el tretransiberiano en la montana

el tretransiberiano en la montana

El Transiberiano es el mítico tren que va de Moscú a Vladivostok y recorre 9.288 kilómetros. Sólo circula en territorio ruso, gracias a una línea que se terminó de construir en 1916. Esta se sumaba a otra línea, concluida en 1904, pero que los rusos no consideraban suficientemente segura tras la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, porque atravesaba Manchuria. Por otra parte, dos vías férreas unen Moscú y Beijing siguiendo en una primera etapa el trazado del Transiberiano, y luego bifurcándose hacia el Sur, una a través de Manchuria, la otra cruzando Mongolia.

La ruta principal fue inaugurada tras casi 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904. La construcción costó unos 250 millones de dólares. Está mundialmente conocida esta ruta con el nombre Rossiya.

Con una extensión de 9.288 kilómetros “Rossiya” une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con la ciudad de Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “poder sobre Oriente”).

En 1855 Rusia deseaba disponer de una ciudad portuaria sobre el Océano Pacífico con el fin de controlar esta zona del mar. También Rusia quería mejorar considerablemente las comunicaciones por vía marítima por la zona.

Dicho deseo se vio realizado con la fundación de la ciudad de Vladivostok en 1860. Veinte años después, hacia 1880, Vladivostok ya se había convertido en la ciudad portuaria más importante de la zona y resultaba necesario comunicar la Rusia Oriental con las provincias rusas más europeas. Por ello la construcción del ferrocarril comenzó diez años después, en 1891 por iniciativa del Conde Sergei Yulyevich Witte (1849–1915), quien por ese entonces ocupaba el Ministerio de Finanzas. Witte solía decir orgullosamente: «He dedicado mi cuerpo y mi alma a esta empresa». Los críticos dijeron que Witte había hecho “un trabajo de primera clase construyendo un tren de tercera”.

De la misma manera que otras grandes obras ferroviarias de la época tales como la Primera Ferrovía Transcontinental en Norteamérica, la construcción del Transiberiano se inició en ambos extremos, avanzando la una hacia la otra mientras que las extensiones de la vía férrea se hicieron hacia el centro. En el caso del extremo que comenzaba en Vladivostok, las vías se tendieron en dirección norte, siguiendo las márgenes del río Ussuri hasta Khabarovsk. Se conformó de esta forma la ferrovía Ussuri.En 1890 fue construido un puente sobre el río Ural para permitir que la ferrovía del Transiberiano se adentrara en Asia. El puente sobre el río Ob se finalizó en 1898.

Gracias a esta construcción, la pequeña ciudad de Novonikolaevsk, fundada en 1883, se transformó radicalmente creciendo a un ritmo increíble y se convirtió en un importante centro urbano de Siberia, conocido luego bajo el nombre de Novosibirsk. En 1898 el primer tren llegó a Irkutsk y a las orillas del lago Baikal, que es el más profundo del mundo y contiene la quinta parte del agua dulce del planeta. La ferrovía se extendió hacia el este cruzando los ríos Shilka y Amur, y pronto llegó a la población de Khabarovsk. El tramo Vladivostok – Khabarovsk se había construido un tiempo antes, en 1897.

La mano de obra empleada para la construcción del Transiberiano fue constituida por detenidos de la Isla Sajalín y otros lugares, y igualmente por soldados rusos. El mayor obstáculo al que tuvo que hacer frente el tramo del Transiberiano fue el lago Baikal, situado a unos 65 kilómetros al este de Irkutsk. Con sus 640 km de longitud y sus 1600 metros de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco el lago. Una barca rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y vagones, mientras que los pasajeros junto con sus equipajes eran trasladados en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Esta metodología se siguió aplicando hasta la finalización de la traza de vía sobre el extremo sur del lago.

La electrificación de la línea empezó en 1929 y fue completada totalmente hace poco, en 2002, permitiendo de esta forma duplicar la capacidad de carga de los trenes hasta alcanzar las 6000 toneladas.

Hoy en día el Transiberiano sigue siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, al punto que aproximadamente 30% de las exportaciones de este país son transportadas por ella. Mención aparte merece también la espectacularidad del camino que hace que sean muchos los turistas que se aventuran a realizar el recorrido. Además todavía es muy utilizado por los rusos en sus viajes domésticos.

Viajar a bordo del tren transiberiano es verdaderamente una excelente oportunidad de conocer la vida y los paisajes de Rusia. Pasará por diferentes ciudades y diferentes husos horarios, verá crecer los ríos más grandes de Eurasia, admirará la gran joya de Siberia, el Lago Baikal y por fin Mongolia o Manchuria y China.

El Express Transiberiano, es el tren más famoso del mundo. Corre desde Moscú hasta la costa pacifica de Siberia y Japón. El viaje directo de Moscú a Yokohama dura diez días. Es el viaje mas largo del tren continuo del mundo, cruzar siete zonas de tiempo y 9745km (5778 millas) de Europa al Pacifico, con 91 paradas de Vladivostok a Moscú. El lino y las toallas de cama se proporcionan en literas de las clases suaves (primera clase), y hay un lavabo del tocador y de la colada en el extremo de cada carro. Un asistente sirve te del “samovar” para una carga pequeña y hay un coche del restaurante en cada tren donde las comidas se pueden comprar.

Otro viaje épico se puede hacer en el ferrocarril atravesando Mongolia. Va de Moscú a Irkutsk (Siberia), bordeando el lago Baikal y después entrando en Mongolia. El viaje al capital mongol, Ulan Bator, es notable para su paisaje dramático. El viaje termina en Beijing.

Las paradas

Los trenes Transiberianos hacen paradas varias veces al día, por los períodos casi que se extienden a partir apenas de algunos momentos a la mitad de la hora. Incluso las paradas más largas, sin embargo, tenga en cuenta poco más que una expedición rápida de la estación para hacer algunas compras necesarias. Es posible, sin embargo, para arreglar una escala en muchas de las destinaciones principales a lo largo de la ruta, y qué sigue es un breve listado de algunos de los sitios más populares.

El recorrido a través de la ruta Moscú-Vladivostok permite cruzar 87 ciudades, 5 de las cuales tienen mas de 1 millón de habitantes (Moscú, Perm, Ekaterimburgo, Omsk y Novosibirsk). Como promedio la ruta se encuentra con 1 ciudad cada 107 km, la mayoría de las cuales están al oeste del Lago Baikal, por eso si se considera solo el este del Baikal, la ruta se intercepta en este tramo con una ciudad apenas cada 201 km.

Duración del viaje Transiberiano

La duración y el costo dependen del tipo de tren pero en principio el viaje del Transiberiano necesita unos 7 días.

Como son los trenes

El tren está bien cuidado. Existen dos clases: primera y segunda. En la segunda las habitaciones. En primera las habitaciones son de 2 personas. Los baños se encuentran en cada esquina del vagón. En primera la comida y cena está incluida. En el tren hay un lechero que proporciona la leche para los desayunos. El vagón restaurante se sitúa en el centro del tren. A la llegada a las fronteras se encajan los diferentes trenes correspondientes a cada país. A la llegada a Pekín hay un tren Ruso el Rossia, un tren Mongoliano y un tren Chino.

Tipos de trenes

En la ruta transiberiana existen los siguientes tipos de trenes:

El Фирменный поезд (Firmienni poiest), el mas cómodo y rápido pero con menos paradas en ruta y que además que no dispone por completo de las clases mas baratas para viajar o solo de un porcentaje minoritario de los asientos en esas categorías. En verano para la ruta transiberiana es el tren prevaleciente para el uso de los extranjeros.
Междунанордный поезд (Mezhdunarodnii poezd), aunque en realidad estos trenes como su nombre lo dice (Tren internacional) no llegan a Vladivostok sino que van de Moscú a Pekín y de Moscú a Ulan-Bator (capital de Mongolia) cruzando a través de Siberia. Quien viaje en estos trenes haría mejor en pagar la tarifa y el vagón más caro para viajar con confort.
Скорый поезд (Skorii poezd, tren rápido), existe uno que llega hasta Vladivostok mientras otro lo hace solo hasta Xabarovsk, también ubicado en la región del Lejano Oriente como el puerto de Vladivostok. Existen los Trenes rápido de buena calidad y los de menor calidad, los primeros están mejor conservados y tienen mejores servicios de asistencia al pasajero (Проводник, provodnik, el asistente de cada vagón en un tren ruso). En los trenes rápidos existen además al menos 1 o 2 vagones con categoría Плацкарт (platskart), tarifa barata. El número de extranjeros en este tipo de trenes es escaso excepto viajeros chinos y de otros países de la ex Unión Soviética.
Los trenes rápidos de calidad inferior son los más abundantes en la ruta y en general son trenes más viejos, con servicio de asistencia de pasajeros de menor calidad y también más sucios. Además, las paradas son mas abundantes y los precios, por supuesto, mucho mas bajos. Además, más de la mitad del tren lo constituyen vagones de ticket baratos: плацкартный (platskarnii) y общий (obshchii)

Las categorías de vagones, de mayor a menor en categoría pero de menos a más en número de asientos, son las siguientes y ya han sido prácticamente todas mencionadas en los párrafos anteriores.

Diferencia horaria

El tren circula sobre 7 u 5 horarios diferentes, dependiendo del recorrido que haga. En Pekín son 5 horas más tarde que en Moscú. El tren sale desde Moscú a las 23:45 horas, pero mientras no baje del mismo seguirá rigiéndose por este horario. El tren cuando llega a Pekín seguirá teniendo la hora de Moscú así como todas las estaciones por las que pasa. El hecho de acostumbrarse a un cambio constante puede resultar duro.

La importancia del Transiberiano

Además de la obvia interconexión de territorios lejanos con el centro administrativo del país en el oeste hay que destacar que a lo largo de su recorrido se produce un 65% del carbón en el país y un 20% de la producción de petróleo, además la ruta concentra mas del 80% del potencial industrial del país y de las principales materias primas incluyendo petróleo, gas, carbón, madera, piedras preciosas, etc.

Adicionalmente, permite conexión ferroviaria con Corea del Norte, China y Mongolia en conjunto con ex repúblicas soviéticas y países de Europa.

Las paradas

El principal ramal, que se conoce con el nombre de Rossiya, sigue un recorrido atravesando las siguientes ciudades:

  • Moscú (0 km, Huso Horario de Moscú). La mayor parte de las formaciones parten de la estación de trenes de Yaroslavsky. La ciudad de Moscú, ahora la capital rusa, fue fundada en 1147. Moscú se considera como el centro de la ciencia y la cultura. Los nombres de los maestros destacados de la literatura, la pintura, la música, el teatro, que aportaron mucho al desarrollo de la cultura de Rusia, son ligados a Moscú y sus suburbios.
  • Nizhny Novgorod (442 km, HHM) sobre el río Volga, hasta el día de hoy aparece con la que fue su antigua denominación soviética (cambiada en 1990) Gorky en muchos horarios.
  • Perm (1436 km, HHM+2) localizada sobre el río Kama Frontera oficial entre Europa y Asia (1777 km), señalada con un obelisco blanco.
  • Ekaterimburgo (1816 km, HHM+2) en los Montes Urales, hasta ahora, aparece con la que fue su antigua denominación soviética Sverdlovsk en muchos horarios. Se trata de la tercera ciudad más grande de Rusia y tiene muchas cosas que ofrecer a sus visitantes, excelentes restaurantes de cocina occidental y rusa y muchos otros lugares de interés. Ekaterimburgo es uno de los centros culturales más importantes de Rusia y dispone de muchos cines, teatros y museos. También es el centro industrial más importante de Rusia.
  • Omsk (2712 km, HHM+3) ubicada en las márgenes del río Irtysh.
  • Novosibirsk (3335 km, HHM+3) sobre el río Obi. Es la capital del óblast de Novosibirsk (un óblast designa una entidad subnacional de la Federación Rusa), y también se trata de la tercera ciudad más grande de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo. Novosibirsk tiene la mayor estación de trenes a lo largo de la ruta del ferrocarril transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el más grande teatro de ópera y ballet de toda Rusia. También se encuentra en Novosibírsk la Catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la iglesia ortodoxa rusa.
  • Krasnoyarsk (4098 km, HHM+4) a orillas del río Yeniséi.
  • Irkutsk (5185 km, HHM+5) en las cercanías de la extremidad sur del Lago Baikal.Es la capital de la provincia Rusa del mismo nombre. Es una de las ciudades más importantes de Siberia, por ser un importante centro comercial, base militar y sede de una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El lago Baikal: Este lago se encuentra a 70 km de la ciudad. El Lago Baikal es el lago más grande, profundo y antiguo del mundo, y contiene alrededor del 20 por ciento del agua dulce de toda la superficie terrestre. El Baikal es conocido por la notable transparencia y calidad de sus aguas y por la gran diversidad de plantas y animales que lo habitan (1.600 especies animales y 800 vegetales). En el lago hay valiosas pesquerías de esturión, salmón y otros tipos de peces y mariscos. En sus proximidades hay pozos de petróleo y minerales, así como fuentes de aguas termales. Las orillas del sur están pobladas por frondosos bosques de abetos y abedules. Tiene 650 km de largo y entre 29 y 80 km de ancho, llega a 1.7 Km de profundidad. El agua es tan clara que se puede ver a 50 m. de profundidad.
  • Ulan-Ude (5642 km, HHM+5) Intersección con el Transmongoliano (5655 km). Se trata de una ciudad del sur de la Rusia siberiana. También es un puerto situado en la confluencia de los ríos Uda y Selenga. Las principales industrias se centran en el procesado de alimentos, curtidos de pieles, aserraderos y la fabricación de cristal, ladrillos y equipo ferroviario.
  • Chita (6199 km, HHM+6) Intersección con el Transmanchuriano en Tarskaya (6312 km).
  • Khabarovsk (8521 km, HHM+7) localizada sobre las márgenes del río Amur.
  • Vladivostok (9288 km, HHM+7), cerca del Océano Pacífico. Esta ciudad rusa está situada en el extremo occidental de la gigante Rusia. Es el puerto ruso más importante del pacífico y está localizado sobre la costa del mar del Japón. En un principio esta ciudad fue hogar de marineros del mundo, y principalmente de extranjeros de los países vecinos de Corea, Japón y la China, quienes han dejado su huella en esta ciudad. Entre 1956 y 2001 el tren seguía un recorrido vía Yaroslavl en lugar de hacerlo por Nizhny Novgorod. En el Rossiya la mayoría de los viajeros recorren tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk.

Cuando viajar en el Transiberiano

El clima en estas regiones es en general extremo. Las diferencias de temperaturas pueden variar de 20-25º a -45º en invierno. La mejor época para realizar un viaje a bordo del Transiberiano es en verano. Hacerlo en invierno puede ser emocionante ya que todo está cubierto de nieve con varios metros de espesor. Pero las pocas horas de luz hace que no se pueda ver fuera. Las mejores fechas son de junio a septiembre.