Como afecta el referendum al turismo en Cataluña

octubre 6, 2017 en Destinos por Viajes Single

Desde Viajes Single queremos estudiarlo desde dos frentes diferentes, el antes y el despues del 1 de Octubre en Catañuña y como ha afectado al turismo y a los viajes.

Antes del referendum, algunos habian adelantado o pospuesto sus vacaciones y habian decidido viajar en fechas diferentes, pero era una minoria, asi lo reflejan fuentes como El MUndo:

La sagrada familia de gaudi barcelona

La sagrada familia de gaudi barcelona

Referéndum Cataluña 1-O
El sector turístico catalán rebate que se estén cancelando visitas por el referéndum

Turistas en las playa de Barcelona el día después de los atentados yihadistas del 17-A OLMO CALVOMUNDO

El observatorio creado a raíz del atentado del 17-A constata que hay plena ocupación en Barcelona
El presidente de ACAVE califica de “partidistas” las declaraciones del ministro Nadal asegurando que el 1-O marcaría una caída en el turismo
El observatorio del turismo, creado por todos los agentes partícipes en el sector a raíz del atentado del pasado mes de agosto en Barcelona, constata que se mantiene el número de visitantes a la ciudad y que no se han cancelado estancias ni por consecuencia de la actuación terrorista, ni tampoco por la situación política que está viviendo Cataluña.”Podemos certificar con la veracidad de los datos que no ha descendido el número de reservas, que no hay cancelaciones y que el sector está a pleno rendimiento”, ha manifestado Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVE. Como portavoz del sector, Sarrate ha insistido en que ciudades como Barcelona están casi rozando la plena ocupación hotelera, que la venta de visitas y excursiones culturales sigue siendo alta y que la marca Barcelona y la marca Cataluña no sólo no se ha resentido sino que incluso se ha reforzado.
PUBLICIDAD

Sarrate ha rebatido y calificado de “partidistas” las recientes declaraciones del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, en las que aseguraba que la convocatoria del referéndum para el 1-O marcaría un descenso en el número de visitantes. El presidente de ACAVE ha insistido en que esa idea “no se ajusta a la veracidad de los datos” y que no sólo se mantiene la demanda en Cataluña sino que además los catalanes siguen haciendo reservas en las agencias para viajar a Andalucía, País Vasco o Madrid “como muestran las cifras de traslados desde el aeropuerto y el puerto de Barcelona y la venta de billetes de la red AVE”.

O el medio del Confidencial que se mueve en la misma linea:

Que el conflicto catalán esté en las portadas de la prensa internacional es un éxito para la Generalitat de Cataluña. Pero hay quien lo vive con temor: los hosteleros. Aunque la patronal asegura que no han notado una bajada de las pernoctaciones y Barcelona sigue tan a rebosar de turistas como siempre —que preguntan qué son esas banderas que cuelgan de algunos balcones—, el ministro de Industria y Turismo, Álvaro Nadal, lanzó un aviso al señalar que el referéndum del 1-O está teniendo un impacto mayor que los atentados de agosto. Si el turismo estornuda, la economía catalana y española se constipan.
En Sitges hace un día espléndido. La gente camina despreocupada por el paseo marítimo y muchos hombres toman el sol aprovechando el buen tiempo. Sitges es meca del turismo gay y aparentemente no parece que el ‘procés’ le haya afectado nada. Un matrimonio francés está en su caravana junto a la playa. Cada uno mira el móvil sin hablar con el otro. “No sabemos nada de la política española. Apenas seguimos la francesa, así que imagínese”. El día anterior, un francés explicaba la situación: “Lo de Cataluña se sigue en la prensa francesa, pero no tanto como la pelea entre Neymar y Cavani”.

Peter Hosgroth y su esposa Valerie están más informados porque son escoceses y empatizan con estas cosas. “Sabemos que los catalanes quieren votar y no les dejan. Creo que deberían. Nosotros votamos hace un año y perdimos por poco”, cuenta Peter. Su esposa votó por seguir en el Reino Unido y él por salir, así que podrían haberse quedado esa jornada en casa. Luego votaron ambos por permanecer en la UE y ganó el Brexit. “Hay que tener cuidado con los referendos, son peligrosos”, reflexiona Valerie antes de seguir el camino.
Mous y Mohad, dos cataríes de paseo, dicen que no han visto nada. “Llevamos cuatro días y nos encanta España. Luego iremos a Granada, Madrid e Ibiza”. Ni rastro del ‘procés’. En Sitges no hay esteladas en los balcones y los hoteles no han notado nada. “Los turistas no se enteran. Lo seguimos los del pueblo, pero aquí no hemos notado cancelaciones. El ministro tendrá sus intereses”, cuenta la responsable de un hotel.
Tremendo contraste en Barcelona
La tranquilidad en Sitges es total. Las protestas se concentran en Barcelona y muchas reivindicaciones, en el interior de Cataluña. En Barcelona, el contraste es tremendo. La televisión puede emitir protestas y a pocos metros, en la Rambla, los turistas siguen con sus enormes jarras de sangría y sus paellas apenas comestibles. Lo mismo ocurría en Madrid durante el 15-M. La noticia es lo que se sale de la norma.
Por eso, en el sector han sentado mal las declaraciones de Álvaro Nadal advirtiendo de que el impacto del 1-O en el turismo era mayor que el de los atentados de agosto. Fuentes de su departamento precisan que aún no hay cifras cerradas, pero que el Gobierno está en contacto permanente con el sector y que este le ha transmitido que hay una bajada de turistas nacionales.
El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
En el turismo, un sector tan pendiente de la imagen, las palabras de Nadal no han sentado bien. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Serrate, explica por teléfono que su sensación es que nada ha cambiado y que no comprende las palabras del ministro. “No quiero entrar en política, pero el aeropuerto de Barcelona sigue creciendo, igual que los cruceros, hay 124 congresos previstos en Barcelona hasta final de año. Tras los atentados, tuvimos un congreso de cardiología con 35.000 personas y nadie canceló, no veo que esto vaya a afectar. La gente no cambia sus vacaciones por la política”. Según él, los hoteles están llenos y el precio medio por habitación en Barcelona en septiembre ronda los 200 euros.
El gremio de Hosteleros de Barcelona responde con un argumento similar. “El desarrollo de la actividad hotelera y turística se está produciendo con total normalidad. Tenemos la misma tónica que los años anteriores y altas previsiones de ocupación”, afirma una portavoz. El día anterior, la Confederación Española de Agencias de Viaje avisó de que las reservas desde el resto de España a Cataluña se habían “frenado en seco”, lo que destacó una tormenta en la patronal y el desmentido de la asociación catalana, que asumió la portavocía.
Un lugar curioso para testar la situación es el pueblo español, un exótico lugar junto al estadio olímpico de Barcelona que reproduce los principales monumentos de España en miniatura, que quedaría desfasado en caso de una eventual independencia. Los turistas van a ver una plaza mayor castellana, a tomarse una caña bajo la Giralda de Sevilla o a un patio andaluz. Un turista que está allí en una cena de negocios y que pide no dar su nombre cuenta cómo lo ve.

En cambio los titulares han cambiado mucho despues del referendum, con muchas empresas dsaliendo de Cataluña y el proceso unilateral de independencia que continua en marcha pese al deseo de los ciudadanos españoles. Desde el 2 de Octubre si que se ha notado una considerable bajada de turismo, lo que unica y exclusivamente perjudica a los ciudadanos que residen en Cataluña y sobre todo Barcelona, una de las ciudades con mas turismo y que pierde gran cantidad de dinero que traen los turistas al viajar a esta bonita ciudad, dividida por los propios catalanes e instigada por sus politicos.

El Plural del 5 de Octubre publico esto:

Los medios de comunicación de España tildan de “histórico” el desafío soberanista de Cataluña -buena cuenta de ello da la prensa internacional-. Un órdago que se está dejando notar ya en la economía y el turismo de Cataluña. Según los datos, el 15% del PIB de la comunidad autónoma proviene del turismo, una cifra que aumenta si se tienen en cuenta prestaciones de servicios complementarios. Al sector ya le está afectando el 1-O.

Según publicó el diario Levante, dos cruceros de la compañía Tui Cruises tuvieron que cambiar el puerto de Barcelona por el de Valencia para evitar cualquier tipo de tensión. El buque Mein Schiff 3 tenía programado atracar en el puerto de la Ciduad Condal el día 1 de octubre y lo evitó, al igual que ocurrió con el Mein Schiff 5 el día 3 de octubre. El primero quería evitar la jornada del referéndum, el segundo, la huelga general. Eso sí, solo se ha trastocado el programa, ya los cruceros volverán a Barcelona, el objetivo era evitar los días más calientes. No obstante, otro crucero volverá a desviarse el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, confirmó este miércoles el “frenazo” del turismo en Cataluña. Y es que, tal y como recoge El Periódico de Catalunya, el Gremio de Hoteles de Barcelona y Apartur (alquiler de apartamentos), tienen sensaciones “preocupantes”.
En el sector hotelero no ha notado ningún “frenazo” antes del 1-O, eso sí, no saben qué ocurrirá en un futuro próximo. En la misma línea se mantiene el sector del alquiler.

La Vanguardia, que se mostraba favorable y defendiendo que no habia consecuencias ha cambiado su discurso el 6 de Octubre:

imagen de cruceros que no van a cataluña

imagen de cruceros que no van a cataluña

La caída de las reservas en Catalunya alerta al sector turístico español

El sector hotelero ha empezado a notar los efectos de la inestabilidad en Catalunya, con algunas cancelaciones y una creciente caída de las reservas a medida que se caldea el enfrentamiento entre Estado y Generalitat. Mientras desde el Gremi d’Hotels de Barcelona reconocen que se han ralentizado las reservas para las próximas semanas, cadenas como Meliá y B&B Hotels detectan anulaciones de reservas y caída de la demanda.

El vicepresidente de Hoteles Meliá, Alfonso del Poyo, aseguró ayer en un foro celebrado en Madrid que en los 11 establecimientos de la cadena en Catalunya –al margen de los dos del Pirineo– se ha detectado ya una “relevante caída de la demanda”. Del Poyo añadió que algunas de las anulaciones han tenido “cierto calado” y ha definido la situación como “preocupante”. El directivo de Meliá reveló, además, que otros empresarios hoteleros le habían comunicado que estaban “detectando el mismo efecto” en sus respectivos ne­gocios, “algunos con caídas bru­tales”.

El director general de Ilunion, José Ángel Preciados, que cuenta con cinco hoteles en Catalunya, avanzó que cuando acabe el conflicto “se va a ver una caída brutal” en el sector. Preciados aseguró que la cadena de hoteles económicos, ha tenido suerte porque en sus hoteles de Barcelona la afluencia de periodistas “compensa una serie de cancelaciones” de grupos y agencias de viajes nacionales. El directivo aseguró que hoteles que estaban completos para las próximas fechas, habían reducido al 20% las reservas “ayer mismo”.

American Airlines recomienda a sus pasajeros no viajar a Barcelona entre el 3 y el 13 de octubre
Por su parte, el consejero delegado de B&B Hoteles, Jairo González, afirmó que “el turismo se resiente de la tensión en la calle” y que el viajero que “viene a pasarlo bien le da miedo meterse en un follón”. El CEO de B&B Hoteles confirmó que en sus establecimientos “hay anulaciones y enfriamiento de reservas a futuro”, y que desde el pasado domingo “está empezando a haber una dinámica de bola de nieve”. En Barcelona, fuentes del sector reconocen caída de reservas de hasta el 20% en establecimientos hoteleros de gama alta, el segmento más sensible a la inestabilidad. Y otras fuentes consultadas prevén que el impacto en las reservas para los próximos meses sea mayor que el que tuvieron los atentados del mes de agosto. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Barcelona hizo pública la primera valoración de los efectos del ataque de la Rambla, con un pico del 20% de cancelaciones en los tres primeros días y una caída de reservas de entre el 5% y 10% para volver al ritmo normal al cabo de cuatro semanas.

En el sector de apartamentos turísticos, con la mayoría de clientes internacionales, las empresas reconocen caídas hasta del 40% de las reservas para las próximas semanas. Hoy mismo, la patronal Apartur captará datos reales a través de una encuesta con sus asociados tras el aluvión de cancelaciones.

Por su parte, la asociación empresarial Mesa del Turismo, alerta de las “gravísimas consecuencias” de los hechos de los últimos días para la actividad turística, tanto en Catalunya como en el conjunto de España. Según la asociación, la “inestabilidad social” y las frecuentes movilizaciones amplificadas por las redes sociales, “traslada a los potenciales viajeros una imagen de inseguridad” de la que ya alertan los ministerios de Asuntos Exteriores, como el británico.

El diario valenciano Levante recogía en su edición de ayer que el crucero alemán Mein Schiff 3, de Intercruises, cambió la escala de Barcelona por Valencia el pasado martes y hará lo propio el próximo 12 de octubre. Asimismo, la compañía American Airlines, que opera vuelos entre El Prat y Miami, Nueva York y Filadelfia, advierte a sus pasajeros que es conveniente modificar reservas entre el 3 y el 13 de octubre ante la previsión de problemas derivados de las tensiones políticas, “que han causado movilizaciones multitudinarias y pueden desembocar en una declaración unilateral de indepen­dencia”.

Turisme no detecta inquietud fuera
El director general de Turisme, Octavi Bono, ha negado que se haya detectado cualquier tipo “de inquietud” en las doce oficinas que tiene el Govern de la Generalitat en el extranjero a raíz del referéndum del 1-O y la represión policial que se vivió durante la jornada. En declaraciones a la prensa, Bono descartó ayer ninguna afectación en la demanda, los prescriptores o los medios de comunicación exteriores relacionados con el turismo en Catalunya. “Hasta agosto, el nivel de actividad crece por encima del 9% en personas y todavía más en ingresos. No podemos valorar una información que no tenemos. Hasta la fecha no ha habido preocupación en el sector”, sentenció Bono. “Estos días, las 12 oficinas de Turisme en el extranjero no han detectado inquietud ni de la demanda ni de los prescriptores ni de los medios de comunicación”, añadió. El director general de Turisme corrobora que “los colectivos empresariales relacionados con el turismo no han tenido contacto últimamente con el Govern para hacer una evaluación de los hechos del 1-O”. Sin embargo, Bono ha recordado que los atentados de Barcelona y Cambrils provocaron una moderación de la actividad turística, pero que se ha diluido durante las semanas siguientes. “La actividad se ha desarrollado después con absoluta normalidad”. Igualmente, las reservas en vuelos bajaron del 10% al 7% tras los atentados, pero se han recuperado después. Bono, que participó ayer en la presentación del Observatorio del Turismo Rural, destacó que la internacionalización y la competencia de los alojamientos de la economía colaborativa son actualmente los principales retos para el sector del turismo rural en Catalunya.

Aun asi los politicos catalanes insisten en defender que todo este proceso no afecta de ninguna manera, y en todo caso de forma positiva, una mentira basada en informaciones falsas. La realidad se vera poco a poco y con el tiempo y datos reales.

Desde viajes single no queriamos dejar escapar esta oportunidad de estudiar una situacion tan delicada en cuanto al turismo.