Benasque, en el corazón de los Pirineos

noviembre 28, 2016 en Destinos por Viajes Single

Benasque corazón de los Pirineos

Benasque, corazón de los Pirineos

Benasque (Benás) es una de las joyas del Pirineo y envidia de franceses y andorranos. Situado en el corazón de los Pirineos centrales, está a tan sólo 140 kilómetros de Huesca y de Lérida, siendo el centro neurálgico del Valle de Benasque y punto de partida perfecto para visitar lugares tan maravillosos como el Parque Natural de Posets-Maladeta con el Pico del Aneto (para valientes) y los Baños de Benasque, la Estación de Esquí de Aramón-Cerler o el Refugio de Llanos del Hospital. Si al viajero le apetece disfrutar de un espacio natural privilegiado, no puede ignorar  la tarjeta de presentación que ofrece el Valle de Benasque, en el que se sitúan tres grandes macizos montañosos como lo son la Madaleta, el Posets y el Perdiguero, que albergan la mayor concentración de tresmiles en la península ibérica y dónde residen las cimas más altas del Pirineo. Seis de los diez picos de mayor altura de todos los Pirineos están aquí (destacando el oro y la plata, es decir, el Aneto, de 3.404 metros de altitud, y el Posets, de 3.375 metros de altitud). Además, estos macizos dan cobijo a la gran mayoría y los más extensos de los glaciares pirenaicos, los únicos de España. Es, sin duda, el techo de los Pirineos que, además, conserva el encanto de que sus gentes estuvieron prácticamente aisladas del mundo hasta la primera mitad del Siglo XX…hasta 10 horas de travesía costaba ir a Graus.

Vista del Aneto desde la cascada de Aigualluts

Vista del Aneto desde la cascada de Aigualluts

Parque Natural de Posets-Maladeta

El Parque natural Posets-Maladeta es un Parque Natural que tiene una extensión de 33.440,60 hectáreas y fue declarado como Parque Natural el 23 de junio de 1994 por el Gobierno de Aragón. Además de sus tresmiles y sus cimas, son de interés sus morrenas e ibones (Vallibierna, Cregüeña, Batisielles, los Millares, Remuñe), además de la flora y fauna propias del clima de alta montaña. Además del valle de Benasque, que es el principal, hay otros valles dentro del Parque Natural como el valle de Estós y el valle de Vallibierna.

Ibón Bajo de Vallibierna con el Macizo de Posets de fondo

Ibón de Vallibierna con el Macizo de Posets de fondo

Baños de Benasque

Se sitúan a a más de 1.700 metros de altitud entre el macizo de la Maladeta y el Pico Aneto, en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, tiene un entorno natural sobrecogedor. Y ello tanto en invierno, cuando se cubre totalmente de nieve y su acceso se hace a veces impracticable, como durante el verano, cuando florecen sus bosques y se escucha de forma permanente el sonido del agua.

No se sabe cuándo fueron descubiertos sus manantiales de aguas calientes. Se sabe que los cercanos baños de Luchon (Francia) ya eran utilizados por los romanos, pero no se sabe cuándo fueron descubiertos los manantiales de aguas calientes de Benasque aunque sí hay leyendas que especulan que hacia el año 1500 las administraba el boticario del pueblo de Benasque. Sí que sabemos que tuvieron su momento de esplendor desde finales del XIX hasta la primera mitad del XX, cuando cae prácticamente en ruina hasta que a mediados de los 50 se abrió una nueva era de prosperidad en su historia que dura hasta nuestros días.

El edificio que alberga las instalaciones termales no puede ser más sobrio, pero cumple su función y permite disfrutar de las aguas sulfuradas del balneario en cualquier momento, además de contar con unas vistas del entorno que fascinan a cualquiera. Las aguas que surgen en su interior, a una temperatura entre 30ºC y 37ºC, tienen múltiples propiedades, ya sea si se aplican de forma externa, destacando sus virtudes antiinflamatorias, como si se beben, siendo especialmente adecuadas para afecciones renales. Lo más popular y recomendable es sumergirse en una de sus bañeras durante un tiempo prudencial para luego tonificarse con una sesión de chorros y ‘duchas benasquesas’ que tienen su propia peculiaridad.

Hotel Baños de Benasque

Hotel Baños de Benasque

Estaciones de esquí de Aramón – Cerler y de los Llanos del Hospital

Este valle también ofrece dos opciones diferentes para la práctica del esquí. De un lado tenemos la estación de esquí alpino de Aramón – Cerler, que pasa por ser una de las mejores del lado ibérico de la cordillera y la más alta del Pirineo Aragonés. Goza de uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero. La mayoría de la estación se encuentra entre los 1900 y los 2700 metros. En esta estación hay todo tipo de pistas, desde principiantes, hasta para expertos. También hay todo tipo de restauración.

Por otro lado tenemos la estación de esquí de fondo de los LLanos del Hospital. En el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los mayores glaciares del Pirineo. Antiguo Hospital, refugio para caminantes, que ahora, ocho siglos después de su construcción por los monjes Hospitalarios ha sido reconstruido para que los “caminantes” de hoy en día puedan disfrutar de la montaña y del esquí con las comodidades que ofrece un edificio moderno. Es una hospedería increíblemente bella. Recomendamos recorrer los hipnotizantes parajes del Parque Natural Posets Maladeta en cualquier época del año. En Invierno puedes hacer esquí de fondo, esquí nórdico, esquí de travesía y en Verano permite disfrutar de la naturaleza y de los paseos por la naturaleza.

Impresionante Llanos del Hospital

Impresionante Llanos del Hospital