En el año 2016 que estamos cerrando, la ciudad francesa de Lyon ganó el premio al “mejor destino europeo de fin de semana” durante la ceremonia de los World Travel Awards que tuvo lugar en Cerdeña el 4 de septiembre 2016. Algo así como los Premios Oscar del turismo. Este premio es la recompensa a la excelencia en materia de Turismo. Este año Lyon se enfrentaba a grandes ciudades y capitales de estado como Atenas, Berlín, Dublin, Lisboa, Estambul, Londres, Madrid, Paris, Roma o San Petersburgo. De hecho, la ciudad de San Petersburgo ganó los premios al mejor destino europeo y al mejor destino cultural del mundo.
Ejemplo de la cultura francesa
Lyon es una gran ciudad en la que los barrios antiguos, de más de 2000 años, están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco. De hecho, Lyon era la capital de la Galia romana. Lyon se ubica en la confluencia del Río Saona con el Ródano, que desemboca en el Mediterráneo en Marsella. Además del Ródano, Lyon otro río: la Saône y cualquiera de los dos ofrece un muy agradable paseo. Si no estás acostumbrado a caminar y hay que reponer energía recomendamos enérgicamente un almuerzo en un auténtico “Bouchon Lyonnais” acompañado del típico Beaujolais.
¿Qué es ésto? Los “bouchon” son un tipo de restaurantes típicos de Lyon y su nombre viene de la antigua costumbre lionesa de poner una figura de paja con forma de boca (bouche en francés) a la puerta de los establecimientos donde se servía vino. Desde los años 90 existe una asociación encargada de otorgar la etiqueta Authentique bouchon lyonnais con el que se distingue a los establecimientos más antiguos y que mejor representan la tradición culinaria de la ciudad. Actualmente son una veintena y son el lugar ideal para degustar las especialidades gastronómicas que han hecho de Lyon la cuna de la cocina francesa, como el tablier de sapeur, los quenelles, el salchichón de Lyon, la ensalada Lyonnaise o la sopa de cebolla. Así como los reputados vinos regionales Côtes du Rhône y Beaujolais. ¿Apetece?
Eventos todo el año
Hay una gran variedad para elegir entre muchos museos, conciertos, óperas, bailes, cines, teatros o café-teatros, festivales o deportes… Lyon es una urbe vanguardista en la creación artística y los locales con espectáculos, de fiesta y nocturnos son numerosos.