Que hacer en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

octubre 11, 2016 en Destinos por Viajes Single

Que hacer en las Fiestas del Pilar

Que hacer en las Fiestas del Pilar

El día del Pilar es el 12 de Octubre y tanto los días previos como los posteriores son fiestas en Zaragoza y se puede disfrutar de conciertos y vida nocturna, tradiciones arraigadas como la ofrenda de flores a la virgen o la preciosa procesión del Rosario de Cristal. Hazte con un cachirulo y disfruta de Zaragoza.

Lo cierto es que las Fiestas del Pilar son la mejor excusa del mundo para visitar Zaragoza. Si todavía no has estado en la capital de Aragón, pásate sobre el 12 de octubre y disfruta de buen ambiente, música, tradición y muchos sitios en los que comer y beber como nunca. Y lo de comer…en fin. Zaragoza y los zaragozanos muestran su lado más natural con motivo de los pilares y la ciudad se engalana como nunca.

Ver el pregón

El Pregón es el discurso que da el toque de salida a las Fiestas del Pilar de cada año. Quizás sea algo institucional, pero es un acontecimiento que no deberías perderte. Se celebra a las 9 de la noche en la Plaza del Pilar y el pregonero suele ser alguna personalidad relacionada con Aragón (como el icónico futbolista Arbeloa o el grupo de música Amaral). El sitio se llena hasta los topes, así que llega pronto para pillar sitio si quieres ver algo y charlar con los miembros de las peñas. Antes del pregón hay una cabalgata con carrozas. Al final de todo, se suelta un chupinazo. Otra opción, si eres de los que aborrecen las multitudes, es esperar en el bar tomándote una o más cañas.

Disfrutar de la gastronomía

Desde la suculenta Carpa del Ternasco en la que se puede catar el riquísimo Ternasco de Aragón hasta las delicias gastronómicas del mercadillo de artesanía o las carpas regionales, en Zaragoza se come de lujo. Ya puestos, deberías probar un fantástico tinto D.O. Campo de Borja, o dos, o tres o hasta que el cuerpo aguante. Coge fuerzas, porque con tanto por ver y por hacer las vas a necesitar.

Ofrendas de flores a la Virgen del Pilar

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es uno de los momentos cumbre de las Fiestas del Pilar. Durante la mañana y la tarde del 12 de octubre miles, que digo, millones de maños y mañas, vestidos de forma tradicional, le llevan flores a la Pilarica, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre. Un “ejército” de voluntarios se encarga de colocar las ofrendas en la estructura sobre la que se alza la imagen de la Virgen del Pilar. Al final, el resultado es una superficie de flores de 55 metros de profundidad, 18 de ancho y más de 15 metros de alto. ¡Espectacular!

Ofrenda de flores a la Virgen del Pîlar

Ofrenda de flores a la Virgen del Pîlar

Interpeñas!!! (Imprescindible, necesario, esencial, top)

Como en toda buena celebración, el recinto ferial de las Fiestas del Pilar es perfecto para pasar unas cuantas horas. Está en el barrio de Valdespartera y además de las atracciones hay conciertos y muchos chiringuitos para comer algo…y por la noche Interpeñas, dónde no falta el calimocho la cerveza ni, por ende, el amor. Es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Zaragoza durante el Pilar.

Ir a las vaquillas

En la plaza de toros, todas las mañanas, se sueltan vaquillas para que los jóvenes que llevan toda la noche en vela puedan verlas… y hacer ver que torean. Te guste o no, déjate caer por allí, aunque sólo sea para disfrutar del ambiente y la música popular que le ponen las orquestras de las peñas. De esta actividad te hacemos la misma recomendación que para el pregón: esperar en el bar.