Llanes de día y de noche

septiembre 29, 2016 en Destinos por Viajes Single

llanes de dia y noche

Llanes de dia y noche

Llanes es una ciudad de la costa cantábrica y desde Viajessingle.com queremos recomendarte esta maravillosa localidad pesquera para que la puedas disfrutar sólo o acompañado de otros singles. Su portal de turismo cuenta con links a las redes sociales de YouTube, Facebook, Flickr, Slideshare y Twitter.

Turismo

Las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de la región son famosas por su colorido e historia. Llanes es un municipio de gran atractivo turístico, a consecuencia del cual se ha generado en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, impulsado por su propio ayuntamiento, con preocupantes efectos ambientales y paisajísticos, que han supuesto, entre otros, la desaparición o grave alteración de sus paisajes más emblemáticos, caso de La Talá, San José, Tieves, Camplengu, etc.

También se pueden destacar todas las playas del concejo, que están enmarcadas en las playas de la Costa Verde Asturiana, la cual está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental. Por este motivo la Costa Verde Asturiana está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Y entre ellas no se puede dejar de nombrar la Playa de El Sablón, que se encuentra en el propio caso urbano de Llanes, junto al Paseo de San Pedro y a los restos del castillo.

Playas

Aproximadamente cada doce horas se produce un ciclo completo de marea, por lo cual en cada jornada ocurren dos bajamares y dos pleamares. La diferencia de cotas de nivel marino entre una bajamar y una pleamar oscila entre 4 metros en las mareas vivas (coincidentes con días de luna llena y luna nueva) y 1,5 metros de mareas muertas (coincidentes con días de luna creciente y luna menguante). La temperatura del agua oscila entre los invernales 11º C y los estivales 19º C. No obstante, estos registros térmicos se ven modificados ocasionalmente con el ingreso de alguna corriente marina cálida o fría.

Llanes es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de playas (más de 30 playas), repartidas a lo largo de los 56 kilómetros que ocupa la línea costera. En cuanto a la variedad, la zona alberga playas para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco visitadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, al abrigo o expuestas a los vientos, con río o sin río, de arenas o de cantos, etc. Todos los años distintas playas del Concejo cuentan con la distinción de Bandera Azul, además de las Playas de Toró (Llanes) y Cámaras- Palombina (Celorio) que ostentan la Q de calidad.

 

playas cuevas del mar en Llanes

Playas Cuevas del Mar en Llanes

Gastronomía

Llanes, como el resto del norte de la península ibérica, ofrece una gastronomía excepcional. Productos excepcionales tanto de mar como de tierra, gran tradición familiar que se ha transmitido durante generaciones y un gran gusto por la mesa hacen que la gastronomía de Llanes ea todo un lujo. Pero debemos destacar dos, las fabes y el queso.

Las Fabes: :
Las fabes forman parte importante de la cultura gastronómica llanisca, al igual que en el resto de Asturias. Pero el Concejo de Llanes tiene sus propias especialidades también en la preparación y elaboración de estos platos. La tradicional fabada es, todavía si cabe, más sabrosa al añadirle el “pantruque” (bollo de harina de maíz y huevo). Y el en interior del Concejo, en el Valle de Ardisana, se cultiva una alubia de menor tamaño que la de fabada que destaca por su por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor, la verdina.

Los quesos:
La Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos. Sus padres son las gentes que con el paso del tiempo han consagrado la tradición quesera, tan variada según zonas y costumbres.

Esta riquísima pluralidad se puede disfrutar de forma conjunta en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se puede conseguir por unidades al peso en los mercados semanales, todavía muy vivos, que tienen lugar en los distintos pueblos de la comarca, y especialmente en Ferias como la Muestra organizada en la villa en Semana Santa, el Certamen de quesos del Oriente de Asturias (1 er. domingo de agosto en Llanes) o la Feria del Campo (3 er. domingo de agosto en Posada). Por otra parte, existen tiendas especializadas en quesos al detalle, que resultan muy cómodas y accesibles si se trata de llevar un buen recuerdo gastronómico.

En el concejo de Llanes encontramos quesos de orígenes ancestrales: el queso fresco de Porrúa (también curado), el suave y cremoso queso de Vidiago o el famoso Ahumado de Pría. Estos pueblos, que dan nombre a su queso, elaboran también otras variedades, para los más curiosos, como el Tres Leches, el Flor de Texu (queso con formato similar al de tetilla), queso de cabra “Cuevas del Mar” y queso tierno de cabra “La Cuevona” elaborados todos ellos en la quesería Inés Granda de Pría. Otro queso de gran personalidad y con una calidad que nada tiene que envidiar al Cabrales, es el Gamonéu, elaborado también en el valle llanisco de Priédamo con leche de vacas, ovejas y cabras que pastan en los alrededores de su casería. De más reciente creación son los quesos de vaca de San Roque del Acebal, el azul de Pie de la Sierra, el elaborado por Granja Los Cuetos en Puertas de Vidiago (de cabra), y los de leche de vaca, mezcla de vaca y cabra, cabra o requesón que elabora la quesería Bedón. Todos estos quesos completan la mancha quesera de más variedad y calidad posiblementte del mundo, y que se debe de lleno a sus padres anteriormente presentados.

Esta cultura del “quesu” y su proceso de elaboración, se explican y se exponen perfectamente, junto con otros temas, en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa, visita obligada en este concejo, que sin duda nos ayudará a entender y disfrutar más de todo lo que vemos, sentimos y comemos.

De fiesta

Llanes cuenta con un gran abanico de posibilidades. Desde viajessingle.com recomendamos:

Discoteca Kamba
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub El Bambu
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub El Brezzo
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub EBS
C/ La Calzada. 33500 Llanes.

Pub El Calumbu
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub El Cambalache
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub La Cama
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub El Nudos
C/ La Bolera. 33500 Llanes

Pub L´ Orbayu
C/ La Bolera. 33500 Llanes

Pub La Galeria
C/ La Calzada. 33500 Llanes.

Pub Taumas
C/ La Calzada. 33500 Llanes

Pub El Otru
C/ Sánchez Villa. 33500 Llanes

Pub Keops
C/ Sánchez Villa.33500 Llanes

Pub L´ Esbardu
Plaza La Constitución. 33500 Llanes

Pub La Muralla
C/ Manuel Cué. 33500 Llanes

Pub Matius
C/ Alfonso IX. 33500 Llanes