El Barco de Ávila

octubre 3, 2016 en Destinos por Viajes Single

Vista panorámica de El Barco de Ávila

Vista panorámica de El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es una hermosa villa a orillas del Río Tormes, en la provincia de Ávila, cuyo mayor encanto reside en las bellas panorámicas que ofrece de la sierra de Gredos. Lo encontrareis cerca de las provincias de Salamanca y de Cáceres, a solo una horita y cuarto de Madrid si sois ligeros. Es un riconcito perfecto para pasar el fin de semana o como lugar de destino si estáis pensando en hacer alguna ruta motera.

Los afortunados visitantes podrán gozar de la naturaleza así como del excelente trato tan típico de la población castellana. Sus habitantes están encantados de contar mil y una veces las historias y leyendas que se cuentan de este lugar, como la del camino secreto que cruza el Tormes.

Monumentos y lugares de interés

Cuenta con un rico patrimonio, cuyo máximo exponente es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XIV y algo más austera de lo habitual. Conserva un puente medieval sobre el río Tormes, restos de muralla y alguna puerta. También es digno de visita el castillo de Valdecorneja, fortaleza del siglo XV que perteneció en el pasado a los duques de Alba y en el que actualmente se celebran actividades culturales. También es imprescindible visitar las murallas y la Puerta del Ahorcado. El espacio de reunión más relevante «intramuros» es la Plaza Mayor, que de trazado rectangular y con carácter cerrado asoportalado, responde a la tipología tradicional de arquitectura castiza castellana, formando un conjunto urbano homogéneo singular. Los accesos principales se producen desde la calle Mayor, donde se encuentra la casa del reloj y de una manera más angosta desde la calle donde se localiza el ayuntamiento. Otros espacios relevantes son la Plaza de las Acacias y el entorno de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción.

Por poner un poco de orden y criterio, hay dos rutas especialmente recomendables para realizar en el pueblo. La primera es visitar, por este orden, la Plaza de España, Casa del Reloj, Casa con crestería procedente del Castillo de Valdecorneja, Edificio del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial, Calle de la Gallareta, Parque de la Alameda, Puente Románico, Ermita del Stmo. Cristo del Caño, Calle del Puente, calles del Horno y del Castillo, Edificio de la Carcel, Casa de los Balcones y Edificio del Fielato o Casa de Recaudación. La segunda sería visitar la Plaza, Calle de la Regadera, restos de las Murallas, Puerta del Ahorcado, Puerta de los Gasca, Edificio de la Plaza de Toros.

Gastronomía

Siempre estamos encantados de hablar de gastronomía. Aún no hemos encontrado el porqué, así que mientras tanto seguimos probando. Si hablamos de El Barco de Ávila debemos hablar, desde luego, del Judión del Barco de Ávila. El producto estrella de la gastronomía son sin duda las judías de El Barco de Ávila, que cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España y anterior a la fabada asturiana. Existen formas tradicionales y propias de la localidad de preparar las diferentes variedades de judías que se producen dentro de la zona protegida. En otras palabras, que está muy buena. Es una judía blanca y de gran tamaño que tiene una pinta espectacular, y esto no es una opinión.

Judías del Barco de Ávila

Judías del Barco de Ávila

Por último, recordar que la carne y los asados de esta zona de nuestra piel de toro no tienen mala fama precisamente. Si lo que os apetece es un buen chuletón desde luego no vais a tener problemas para encontrarlo. Se trata de un filete que se suele elaborar asado y que puede superar el kilo de peso. El chuletón es de ternera Avileña, raza autóctona de ejemplares negros. La fama de esta raza ha sobrepasado las fronteras de la provincia y puede encontrarse en otras regiones españolas. Suele elaborarse con pocos condimentos, en algunas ocasiones va acompañado de patatas, lechuga y flor de tomillo. Se sirve por regla general en una tabla de madera o palo, debido a que por su gran tamaño no cabe en un plato. Casi nada.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol tienen lugar del 21 al 25 de julio. También se las conoce como la fiesta de los Quintos.

Del 9 al 12 de agosto se celebran las fiestas de San Pedro del Barco. En honor al Santísimo Cristo del Caño se organizan los festejos del primer fin de semana de septiembre.

Alojamiento

En cuanto al alojamiento, la localidad ofrece un razonablemente amplio abanico de posibilidades. Entre otras posibilidades están el Hotel Bellavista, el Hotel Real y el Hotel Puerta de Gredos, donde es común la celebración de bodas y eventos.