Cordoba, Mezquita y belleza

octubre 12, 2016 en Destinos por Viajes Single

Pilares de la catedral de CordobaDesde Viajes Single queremos presentar un destino turistico muy especial, estamos hablando de la ciudad de Cordoba, posee unas caracteristicas muy especiales por su localizacion, con algo mas de 300.000 habitantes en la ciudad, es considerada una de las mas calurosas de toda España, siendo tambien conocida como la caldera de España.

Posee un centro historico realmente impresionante donde poder perderte y disfrutar de todas las obras de arte que hay en sus calles, muy bien conservado en su gran mayoria es un destino ideal para pasar unos dias y viajar solo o acompañado en buena compañia, lo mas caracteristico de esta ciudad siempre ha sido la mezquita de Cordoba, pero su riqueza cultural e historica llega mucho mas alla, sobre todo por los musulmanes que la poseyeron durante muchos años dejando grandes monumentos que ahora podemos disfrutar.

La Mezquita-Catedral de Córdoba,1 2 antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.3 El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4 El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, estando prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.5 En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Cordoba, Mezquita y belleza

Fachada Mezquita de Cordoba

Fachada Mezquita de Cordoba

Córdoba, ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual catedral que, junto al Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, además del puente, el Templo romano situado en la calle Capitulares y dedicado en su tiempo al culto imperial, el Teatro romano situado bajo el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba; es el más grande conocido de toda Hispania, el Mausoleo romano dedicado a una familia acomodada de la época, el foro colonial, el foro adiectum, el anfiteatro y los restos del palacio del emperador Maximiano Hercúleo en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.

Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua judería formada por multitud de calles irregulares, tales como calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo, en las que pueden visitarse la sinagoga y la Casa de Sefarad. En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, y adyacente al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz. Cerca de las caballerizas se encuentran, junto a la muralla, los antiguos baños califales. En el sur del casco antiguo y al este de la mezquita, situada en la plaza del Potro, se halla la Posada del Potro, mencionada en obras literarias como Don Quijote y La Feria de los Discretos. Tanto la posada como la plaza reciben su nombre de la fuente situada en el centro de la plaza, la cual representa a un potrillo. No lejos de esta plaza se encuentra el Arco del Portillo.

A lo largo del cauce del Guadalquivir se encuentran los Molinos del Guadalquivir, edificios de la época musulmana que aprovechaban la fuerza de la corriente para moler la harina tales como el Molino de la Albolafia, el Molino de la Alegría, el Molino de Martos, el Molino de Enmedio, el Molino de Salmoral, el Molino de San Antonio, el Molino de Hierro, el Molino de Téllez, el Molino San Rafael y el Molino de Don Tello o Pápalotierno.

Rodeando el extenso casco histórico se sitúa la antigua muralla romana, de la cual se conservan algunos lienzos; la puerta de Almodóvar, la puerta de Sevilla y la puerta del Puente, que son las tres únicas puertas que se conservan de las trece que tuvo la ciudad; algunas torres como la torre de la Malmuerta, la torre de Belén y la torre de la Puerta del Rincón; y las fortalezas de la torre de la Calahorra y la torre de los Donceles.

Repartidos por todo el casco antiguo se encuentran edificios palaciegos tales como el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de Orive, Palacio de los Aguayos, Palacio de los Luna, Palacio del Duque de Medina Sidonia, Palacio de los Marqueses del Carpio y el Palacio del Marqués de Benamejí entre otros.

A las afueras de la ciudad se encuentra el conjunto arqueológico de la ciudad de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) que constituye junto con la Alhambra de Granada la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.

Puente de Cordoba

Puente de Cordoba

Otros monumentos son:

Cuesta del Bailío
De la época califal se conserva el Alminar de San Juan, procedente de una antigua mezquita.
Iglesias fernandinas
Las Iglesias Fernandinas son 12, y son aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir en Córdoba (muchos fueron transformación de mezquitas que, a su vez, habían sido iglesias durante el período visigótico) por Fernando III “El Santo” tras la reconquista de la ciudad en el siglo XII. La misión de cada una de estas iglesias era doble. Por una parte, la de ser centros espirituales de la ciudad, funcionando como iglesias, y por otra parte, ser los centros administrativos de la ciudad de Córdoba, siendo cada una de las iglesias, cabeceras de los barrios o collaciones en los cuales se dividía la ciudad desde la Edad Media y hasta el siglo XX. Algunas de las que se conservan son:

Iglesia de San Nicolás de la Villa. Situada en la calle Concepción.
Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía. Iglesia desaparecida. Situada antiguamente en el Paseo de la Ribera. La mayoría de sus enseres se encuentran actualmente en la Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Miguel. Situada en la plaza de San Miguel.
Iglesia de San Juan y Todos los Santos. Situada en la calle Lope de Hoces.
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Situada en la plaza de Santa Marina.
Iglesia de San Agustín. Situada en la plaza de San Agustín.
Iglesia de San Andrés. Situada en la calle Realejo.
Iglesia de San Lorenzo. Situada en la Plaza de San Lorenzo.
Iglesia de Santiago. Situada en la calle Agustín Moreno.
Basílica de San Pedro. Situada en la plaza de San Pedro. Lugar en el cuál están enterrados los Santos Mártires de Córdoba. Fue declarada Basílica Menor por el papa Benedicto XVI en el año 2006.
Iglesia de La Magdalena. Situada en la Avenida Ronda de Andujar. Actualente la Iglesia no es objeto del culto Católico, sino que es un equipamiento cultural utilizado sobre todo por la fundación CajaSur.
Iglesia de San Pablo. Con entrada principal por Capitulares y entrada lateral por Calle San Pablo. Forma parte de la Manzana de San Pablo, que consta de un gran huerto, hoy convertido en parque, al que miraban varios palacios y casas señoriales, entre ella el Palacio de Orive28 (también llamado Palacio de los Villalones), motivo por el cual el huerto es conocido igualmente como Huerto de Orive. En dicho huerto se descubrieron en la década de 1990 las ruinas del antiguo Circo Romano.29
Otros monumentos religiosos

Fachada principal de la iglesia de San Hipólito.
Real Colegiata de San Hipólito. En ella se encuentran sepultados Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero, reyes de Castilla y León.
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios)
Iglesia de San José y Espíritu Santo
Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia Conventual del Santo Ángel
Iglesia de María Auxiliadora
Iglesia de San Roque
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
Iglesia Hospital de Jesús Nazareno
Iglesia Conventual de San Cayetano
Iglesia Hospital de San Jacinto
Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Situada en el interior del Compás de San Francisco, en la calle del mismo nombre, conocida como la calle de la Feria, en pleno centro de la ciudad.
Monasterio de San Jerónimo
Iglesia de Santa María de Trassierra
Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos. Situada en la plaza de la Compañía. Allé reside la Hermandad del Santo Sepulcro.
Santuario de Nuestra Señora de Linares
Torre de Santo Domingo de Silos
Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta
Capilla de San Bartolomé
Basílica del Juramento de San Rafael. Situada en el Barrio de San Lorenzo. En esta Basílica reside la imagen que es custodio de la ciudad
Ermita del Socorro

Historia de Cordoba

Fuente del jardin botanico de Cordoba

Fuente del jardin botanico de Cordoba

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), una época de esplendor, en la que llegó a contar con numerosos edificios lúdicos, proporcionando al mundo latino grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Más tarde pudo formar parte de la provincia de Spania del Imperio bizantino, aunque este hecho no está demostrado.

En el año 711, los ejércitos árabes y bereberes invadieron la península ibérica, y en menos de siete años casi todo el territorio llegó a estar ocupado por los invasores. Córdoba fue capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X una de las ciudades más grandes del mundo,2 26 así como nodo cultural, político y económico. Recientes hallazgos arqueológicos en zonas urbanas que se consideraban que debían estar ocupadas por almunias y huertas, como el meandro del Río Guadalquivir entre el barrio de Levante, el barrio de Fátima y el Polígono de Las Quemadas, hacen suponer cierto el margen de los 500 000 al millón de habitantes del que hablan las crónicas musulmanas hacia el año 1000. Con la excepción de Constantinopla, a mediados del siglo X no había en Europa una ciudad similar en cuanto a superficie edificada, ya que por aquel entonces ninguna superaba las 30.000 personas.

Durante el gobierno de Abderramán I, se empezó a erigir la gran Mezquita de Córdoba (completada en el siglo X) sobre la base de la Basílica de San Vicente Mártir, templo compartido por musulmanes y cristianos hasta esa fecha. Los cristianos debieron levantar a partir de entonces su iglesia en las afueras de Córdoba. Se afirmaba que en la Mezquita se conservaba el brazo de Muhammad, y llegó a ser lugar de peregrinación para los musulmanes. Una publicación dice: «Su carácter sagrado solo lo superaba La Meca y […] el visitarla absolvía a los fieles de la obligación de hacer el peregrinaje a Arabia». Igualmente, la ciudad contaba con una famosa universidad y una biblioteca pública que contenía unos 400 000 volúmenes. Había veintisiete escuelas gratuitas para enseñar a los niños pobres, y el nivel de alfabetización, tanto de los niños como de las niñas, era muy alto. Los jóvenes que pertenecían a la nobleza de los reinos católicos del norte de España recibían su educación en la corte mora, y las mujeres ricas de Francia encargaban en Córdoba sus trajes más elegantes. La ciudad estaba adornada con jardines, cascadas y lagos artificiales, y mediante un acueducto, se suministraba agua dulce en abundancia a las fuentes y los baños públicos, de los que, según un cronista musulmán, había setecientos. Por toda la ciudad podían verse suntuosos palacios, uno de los cuales, al-Zahra (Medina Azahara), a las afueras de Córdoba, requirió veinticinco años y el duro trabajo de 10 000 obreros para completarse. Sus ruinas testifican aún hoy de su anterior grandeza.

No obstante, la muerte de Almanzor desató la anarquía en Córdoba y una disputa abierta por el poder, que dio pie en los primeros años del milenio al saqueo y el pillaje de Córdoba y la Medina Azahara. La antigua joya de la corona quedó relegada en pocos años a ciudad de importancia secundaria en el contexto peninsular, musulmán y europeo.

En 1236 Fernando III El Santo toma la ciudad. Dicho monarca ordena la edificación de las denominadas iglesias fernandinas. Alfonso X establece el convento de Santa Clara y durante el reinado de Alfonso XI se edifica la Sinagoga de Córdoba. Así mismo, y para conmemorar la victoria de la batalla del Salado sobre los benimerines, se edifica la Real Colegiata de San Hipólito, donde se encuentra enterrado este rey y su padre. También durante su reinado se empieza a edificar el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La ciudad de Cordoba pese a ser una cuidad de no mucho tamaño, tiene gran cantidad de espacios culturales y museos que visitar, desde Viajes Single te planteamos la lista para que elijas cual ver si tu destino es Cordoba:

Jardin Botanico de Cordoba

Jardin Botanico de Cordoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba es uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media.58 Bajo el Palacio de los Páez de Castillejo, donde se encuentra el museo, se encuentran los restos del teatro romano, el mayor de la Hispania romana y uno de los mayores del Imperio romano.59
El Museo Julio Romero de Torres es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. Situada en la casa natal del pintor, contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones.60
El Museo Provincial de Bellas Artes, situado en el antiguo Hospital de la Caridad, alberga un importante fondo de pintura y escultura procedente en su mayoría de las desamortizaciones de los años 1835 y 1868.61
El Museo Diocesano de Bellas Artes situado en el antiguo Palacio Episcopal y frente a la Mezquita. Contiene pinturas, tapices y esculturas que abarcan periodos desde la Edad Media hasta la actualidad.62
El Museo Vivo de Al-Andalus, también denominado Museo de las Tres Culturas, situado en la Torre de la Calahorra. Se trata de un museo audiovisual acerca de la convivencia en la Edad Media de las culturas cristiana, judía y musulmana.63
Los Baños califales, construidos por Alhakén II y que fueron los más importantes de la ciudad, albergan un museo donde puede conocerse las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.64
El Museo Taurino, que contiene piezas de los grandes toreros de Córdoba.
La Casa de Sefarad, situada en pleno corazón de la judería y enfrente de la sinagoga, es un museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí.65
La Casa Andalusí, casa típica morisca del siglo XII, contiene colecciones de monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente.
El Museo del Agua situado en el Molino de Martos muestra la historia de los usos del agua en molinos de este tipo para la fabricación de harina de cereal y de tejidos y pieles.66
El Museo del Palacio de Viana que alberga tapices flamencos, gobelinos y goyescos; óleos de la escuela de Brueghel; una colección de guadameciles y cordobanes; una galería de cuadros de batallas y una biblioteca de 7.000 volúmenes entre otros.67
El Museo Regina dedicado a la tradición orfebre cordobesa, muestra el mundo de la joyería, el proceso de fabricación y la historia joyera además de exponer colecciones de joyas con novedosos diseños.
El Museo de la Ciudad, situado en el antiguo convento de Santa Clara.68
El Museo del Aceite Carbonell dedicado a la historia y a la fabricación del aceite.69
La Galería de la Tortura – Museo de la Inquisición está situada en pleno casco histórico de la ciudad. Alberga una colección de instrumentos de tortura que fueron utilizados durante la Edad Media.70
El Gran Teatro de Córdoba es un teatro a la italiana, con sala en forma de herradura, y con un aforo de 1000 localidades reales distribuidas en patio de butacas, plateas, palco, anfiteatro y paraíso.71
El Teatro Góngora es un teatro construido entre 1929 y 1932. Es uno de los pocos restos que quedan en Córdoba del Racionalismo arquitectónico. En 1997 fue cerrado por mal estado, en el 2004 lo adquirió el Ayuntamiento de Córdoba y lo ha restaurando El Corte Inglés. Tiene una capacidad para 1050 personas.
El Teatro de la Axerquía situado al aire libre con un aforo de 3500 personas.72
La Filmoteca de Andalucía, situada en el antiguo Hospital de San Sebastián, dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía.
La Casa-Museo Luis de Góngora y Argote, casa del siglo XVII convertida en museo y centro de estudio de la obra de Luis de Góngora.
La Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur.
La Casa Museo Arte sobre Piel es una exposición de guadamecíes omeyas, manifestaciones artísticas en cuero surgidas en la ciudad en el siglo X durante el califato.73
El Real Jardín Botánico de Córdoba, situado a orillas del Guadalquivir, incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa.74
El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. Situado en el entorno de la Puerta del Puente. Lugar en dónde se realizará una visión general hacia lo que van a ver los visitantes en la Ciudad. Cuenta con una exposición sobre la historia de la ciudad y el río.
El Centro de Visitantes de los Sotos de la Albolafia de Córdoba. Situado el Molino de San Antonio, en el entorno de la Calahorra. Es un proyecto.
El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o C4 que es un edificio de 12 207 metros cuadrados construidos situado en la península de Miraflores. Fue terminado en 2015 y esta en espera de su apertura en 2016.
El Centro de Arte Pepe Espaliú