Ciudad Rodrigo, entre España y Portugal

noviembre 6, 2016 en Destinos por Viajes Single

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es el destino ideal que presentamos desde Viajes Single, si lo que buscas es la tranquilidad y turismo histórico, así como poder dar un paseo entre los paisajes naturales de exotica belleza que rodean esta localidad. Ciudad Rodrigo es una ciudad de la provincia de Salamanca y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de Ciudad Rodrigo, el partido judicial de Ciudad Rodrigo y la diócesis de Ciudad Rodrigo, tres entidades íntimamente ligadas aunque con una demarcación ligeramente distinta, dentro de la inmensa llanura del Campo Charro. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Su término municipal está formado por las localidades de Águeda, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Valdecarpinteros y el polígono industrial La Viña.

Historia

Los vetones poblaron la zona de Ciudad Rodrigo hasta la llegada de los romanos a partir del siglos II a. C. Tras las invasiones bárbaras y la conquista musulmana existen pocas noticias de la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo hasta que, ya avanzada la Edad Media, el rey Fernando II de León repobló la ciudad a finales del s. XII, produciéndose una reactivación del territorio. Durante la Edad Moderna la ciudad vivirá su edad dorada, especialmente en el s. XVI, aunque esa situación no tendrá continuidad por su carácter fronterizo, ya que en los siglos siguientes varias guerras asolarán el territorio. La Edad Contemporánea comenzará con un enfrentamiento que situará de nuevo a la plaza en primera línea de batalla, la Guerra de la Independencia, cuya impronta quedó grabada fuertemente en la historia reciente de Ciudad Rodrigo.

Catedral de Santa María

Construida en el siglo XII en estilo tardorrománico, posee suficientes trazas para ser considerada protogótica. Se mandó construir por el rey leones Fernando II. Pertenece al llamado “grupo de Salamanca“, que junto a la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro, se distinguen por un estilo único en el mundo. En el siglo XVIII se realizaron trabajos de ampliación y reforma de la misma. Entre las nuevas construcciones de esta época se encuentra el campanario realizado en estilo neoclásico. En 1889 fue declarada Monumento Nacional, siendo a día de hoy un lugar de parada obligada para el viajero que visita Ciudad Rodrigo.

Verraco

Similar a los famosos Toros de Guisando, esta estatua zoomórfica se encuentra junto a la entrada del Parador Nacional. El origen esta piedra tallada es del pueblo celtibérico de los Vetones, los moradores prerromanos originales de esta zona de Salamanca.

Como otras estatuas similares, no se sabe bien la finalidad de la misma, aunque en opinión de algunos expertos, podría tratarse de hitos que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque no está claro.

Castillo de Enrique II de Trastámara coon el con el Verraco en primer plano

Castillo de Enrique II de Trastámara coon el con el Verraco en primer plano

Castillo de Enrique II de Trastámara

El castillo de Enrique II acoge actualmente el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. La edificación original se asienta sobre una fortaleza anterior, que el rey Enrique II mandó reconstruir en 1372 en estilo leones. En el en el siglo XVI se añadió la torre del homenaje con pequeñas estancias palaciegas. El recinto amurallado del castillo se integró en la muralla de la ciudad, sirviendo de protección de la ciudad.

En 1931 se adaptó a las funciones y comodidades de Parador Nacional, siendo el cuarto Parador en crearse en España, permitiendo que se halla conservado hasta la fecha y que podamos visitarlo hoy en día.

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVI, es una oya del estilo renacentista castellano, que fue ampliado en 1903, aunque esta modificación es casi imperceptible. Cuenta con dos hermosas arcadas que miran a la plaza mayor. Es aquí dónde se celebran multitud de festejos como la Fiesta de la Charrada, declarada de interés turístico nacional.

Fiesta de la Charada

La fiesta se convierte en la máxima representación y expresión del folclore salmantino que siempre coincide con el Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria.

El escenario es la Plaza Mayor, donde se concentran grupos folclóricos de toda la comarca de Ciudad Rodrigo y de la provincia Charra, así como de otros puntos de España y Portugal. Este día, cada esquina de Ciudad Rodrigo se convierte en un auténtico espectáculo. No es extraño contemplar a cada paso gentes bailando al son de la dulzaina y mostrando los colores de sus trajes.

Fiesta de la Charrada en la Plaza del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Fiesta de la Charrada en la Plaza del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Semana Santa

Ciudad Rodrigo cuenta con eventos y fiestas que atraen a multitud de viajeros. Destaca la Semana Santa, que se encuadra en el estilo leones. Las siete cofradías desfilan por la ciudad con pasos realizados con finísimas tallas de alta calidad. La tradición dicta que las procesiones han de pasar por las calles a oscuras, dejando como única iluminación dependiente los faroles de las hermandades. La Semana Santa de Ciudad Rodrigo está declarada fiesta de interés turístico regional.