Barcelona ciudad de Gaudi

noviembre 8, 2016 en Destinos por Viajes Single

Barcelona ciudad de Gaudi

Barcelona ciudad de Gaudi

Barcelona es la segunda ciudad mas poblada de España, cuenta con algo mas de un millon y medio de habitantes, por eso nos gustaria hacer mencion especial desde Viajes Single a esta importante ciudad, que ademas es un simbolo de cultura y arte por la arquitectura que posee. Es denominada la Ciudad Condal, por laser la capital del condado de Cataluña siglos atras.

Actualmente es la undecima en poblacion dentro de la Union Europea y si contamos su area metropolityana, encontramos mas de 5 millones de habitantes, convirtiendose en la sexta ciudad de la Union Europea.

Su diversidad cultural le ha hecho crecer y destacar en importancia, quizas no tanto como los propios catalanes piensan, pero, no por ello deja de ser un importante nucleo de turismo y comercio en el Mediterraneo.

Cuenta con uno de los clubes de futbol mas grandes del mundo, el Fuytbol Club Barcelona, que aunque historicamente no tenga demasiada relevancia, en los ultimos años ha sido uno de los mas destacados, sobre todo por contar en sus filas con Lionel Messi, el mejor jugador de la historia.

Entre los artistas que ha ofrecido la ciudad Condal, uno de los mas destacados y mas importantes para la confeccion de su arquitectura es Gaudi, del que os contaremos un poco mas sobre el y su obra en las siguientes lineas, presentado por Viajes Single, donde recomendamos ver su obra, y viajar para ver los edificios ideados por este arquitecto, lleno de imaginacion.

Barcelona ciudad de Gaudi

La casa batllo de barcelona de gaudi

La casa batllo de barcelona de gaudi

Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sagrada Familia

La sagrada familia de gaudi barcelona

La sagrada familia de gaudi barcelona

Contruccion iniciada en 1882

El templo expiatorio de la Sagrada Familia, cuya construcción comenzó en 1882, es hoy en día uno de los signos de identidad de Barcelona, reconocido mundialmente y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El objetivo es la finalización del proyecto en el año 2026, cuando se conmemore el centenario de la muerte de Gaudí.

El proyecto le fue encargado inicialmente a otro arquitecto, Francesc de Paula Villar. Gaudí lo heredó a finales de 1883. Su nuevo proyecto era mucho más ambicioso. Contemplaba la construcción de un templo con 5 naves, crucero, ábside, deambulatorio exterior, 3 fachadas y 18 torres. Se trata del proyecto más complejo y singular de todos los que Gaudí emprendió a lo largo de su carrera profesional, y al que dedicó 43 años de su vida.

Gaudí, que pretendía crear el templo perfecto, presenta la vida de Jesús y la historia de la fe. Las torres simbolizan a Jesucristo, la Virgen, los 12 apóstoles y los 4 evangelistas.

Las fachadas, por su parte, recuerdan los 3 momentos claves en la vida de Jesucristo: el nacimiento, la Pasión y la Resurrección. En cuanto a la estructura del templo, destaca por su altura y ligereza. Es revolucionaria en cuanto a los recursos constructivos que emplea y que caracterizan toda la obra del arquitecto: el arco catenario, las columnas inclinadas o las bóvedas de hiperboloides.

Gaudí falleció en 1926 sin haber podido concluir la obra, pero diversos arquitectos han planeado y siguen trabajando para terminarla siguiendo los documentos que el genio catalán dejó en vida.

El 7 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la Sagrada Familia concediéndole su bendición y consagrándola como basílica.

Compartimos este vídeo que nos muestra todo el proceso de construcción del templo, desde lo que a fecha de hoy es ya una realidad hasta lo que se espera para el próximo 2026.